Archivo por meses: mayo 2007

Madrid, paraíso de paletos

Madrid es la capital de España. Como capital, debería esperarse algo más de esta ciudad que, en otros tiempos, servía de referencia a las capitales de provincia.

Pero qué le vamos a hacer, eso fue en otros tiempos.

Madrid es hoy una bastante grande capital de provincias. Grande, pero provinciana, al fin y al cabo. Y chabacana. Madrid, paraíso de paletos. ¡Qué lástima…!

Monologología

Esta palabra no existe. Se me acaba de ocurrir. Y no creo oportuno explicar las circunstancias de la ocurrencia: por considerar intrascendente tal expllicación y por no aburrir en demasÃía a la concurrencia…

Que esta palabra no existe queda certificado por el AVISO que se muestra en la web de la RAE cuando se busca en su diccionario, y que reza textualmente como sigue:

La palabra Monologología no está en el Diccionario.

Por lo demás, respecto a lo de rezar, me parece un término muy adecuado para aplicar a cualesquiera actividad, definición o referencia que proceda de la RAE (lo que me permito decir con la más elemental, pulcra y necesaria falta de respeto).

Banalidades

«Monologa» es la 3ª persona singular (él/ella/usted) del presente de indicativo y la 2ª persona singular del imperativo del verbo monologar (decir o recitar monólogos).

Monólogos:

1. Reflexiones en voz alta de una persona para sí misma o ante otras personas que no intervienen.
2. Partes de una obra dramática o pieza dramática completa en la que habla un solo personaje.
3. Monólogo interior: técnica narrativa que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje tal y como salen de su conciencia.